Entrevistas

Claro presenta a un campeón: Hugo Vera Vengoa – Apertura 1975

3 mayo, 2020

A mitad de la década del 70 COBS levantó por primera vez una copa oficial. Uno de los protagonistas revive ese hito ocurrido hace 45 años.

FOTO / Los ex pumas Diego Albanese y Gonzalo Longo, ambos trimundialistas con Argentina, acompañan a Hugo Vera, a la derecha (archivo Hugo Vera)

A pocos años de fundado el club, y siempre de la mano del inolvidable profesor y entrenador Willy Pérez, COBS levantó su primer título oficial en rugby XV: el Torneo Apertura 1975 derrotando en la final a PWCC. Uno de los protagonistas de este hito fue el segunda línea Hugo Vera Vengoa, con quien conversamos en esta nueva sección «Claro presenta a un campeón».

– ¿Qué significó para ustedes ese triunfo?
– Mucho, no cabe duda que siempre es relevante la primera vez que levantamos una copa, más todavía cuando éramos un club de mucho esfuerzo, sin cancha, por lo que ocupábamos la de Country Club para entrenar y jugar, por eso, esa final nos sentimos locales, e incluso la celebración fue modesta: un asado en la casa de Cristián Velasco.

– ¿Quiénes formaban este plantel?
– Era un gran equipos de compañeros, recuerdo a Joe Correa, Francisco Heyman, Raúl Castillo, Manuel Valech, Pablo Fierro, el propio Velasco, Sergio Valech, Javier Mascaró, Andrés Lihn, Patricio López, Jorge Landea y Gonzalo «Chumi» Barahona, entre otros, pero sufrimos en el Torneo Oficial, porque aparecieron las lesiones y las sentimos, más cuando éramos el equipo a vencer.

– ¿Cómo la organización en esa época?
– Cada uno se llevaba la camiseta después de cada partido y la lavaba en la casa, los shorts eran azules (hoy blancos), pero cada uno en su estilo, según el empeño de la mamá, la señora o la polola. No teníamos un plantel muy numeroso, así que debíamos apechugar los mismos semana a semana, y en mi caso, que debutaba en el primer equipo, jugaba tanto en Segunda como Primera.

– ¿Cuánto influyó Willy Pérez en esos primeros años?
– La presencia de Willy como fundador y director del Club era importante, y en el club se daba una relación distinta a la de rector-alumno, terminando en más de una ocasión compartiendo una cerveza en el tercer tiempo.

– ¿Cómo ves al club en la actualidad?
– Hoy es un gran club, con un numeroso semillero, muchas categorías, cancha de local, aunque sea del Colegio, y un palmarés en aumento…y, sobre todo, ya no tienen que lavar su camiseta.

Semana a semana, junto a Claro, presentaremos un nuevo campeón con COBS. Si tienes contactos de jugadores, staff o material gráfico que desees aportar, escríbenos a comunicaciones@cobsandcogs.cl


Nota de Las Últimas Noticias aparecida el martes 29 de abril de 1975 sobre el primer título de COBS (archivo Hugo Vera Vengoa)

¡COBS para todo el mundo! tituló Revista Estadio. Pincha aquí para ver el reportaje completo

Comunicaciones COBS & COBS

Twitter: @COBSandCOGS
Facebook: /COBSRugby - /hockeycogs

2020 © COBS & COGS