Historia y Títulos

¡COMPARTE TUS RECUERDOS!
Si tienes fotos antiguas, quieres compartir una experiencia o posees objetos históricos como recortes de diarios, banderines, camisetas y otros,
escribe o llama al WhatsApp +56 9 6158 6775 (en horario de 8:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30) o al correo electrónico comunicaciones@cobsandcogs.cl.
A través de reportajes y actividades, mantengamos viva nuestra memoria.

Cronología de hitos institucionales y deportivos de COBS & COGS:

RAMA DE RUGBY
1972: Con William Pérez como principal impulsor y primer entrenador, nace el Craighouse Old Boys (COBS) como club de rugby de los ex alumnos del colegio Craighouse School, fundado en 1959 y que a la fecha funcionaba en Manquehue con Apoquindo, en Las Condes.

1973: Apenas un año después de su fundación, el club realiza en octubre su primera gira internacional llegando hasta San Juan en Argentina. Además, en noviembre se obtiene el título en el Seven de Chile con Manuel y Sergio Valech, Roberto Sopetti, Enrique Grunwald, Mauricio Cabargas, Pablo Fierro y Javier Mascaró.

1975: COBS se queda con la corona del Torneo de Apertura de esta temporada al derrotar en la final por 27-20 a Country Club.

1980: ¡CAMPEÓN NACIONAL! COBS, con la conducción técnica de Manuel Valech, baja su primera estrella en el Torneo Nacional llamado “Leslie Cooper” tras vencer por 25-24 a Universidad Católica en un cerrado duelo disputado en la cancha de Country Club.

1981: Craighouse School se traslada a Avenida El Rodeo #12.525 en La Dehesa, Lo Barnechea.

1984: Bruno Gattini fue escogido como el mejor jugador de Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD). Por primera vez este galardón, que se entrega desde 1951, lo obtuvo un COBS, que esta temporada se quedó con el título del Torneo de Apertura.

1985: El fundador del COBS, William Pérez, se retira del colegio como rector; mientras Francisco Gurruchaga vuelve a llenar de orgullo a nuestra comunidad al ser escogido como el mejor jugador de rugby a nivel nacional.

1987: Inauguración de las canchas en el sector El Puente en La Dehesa, las que después de diversas gestiones, fueron utilizadas desde 1992 por COBS, que anteriormente hizo de local en Country Club.

1991: ¡SEGUNDA ESTRELLA EN EL TORNEO NACIONAL! Once años después del primer logro, los rojiazules repitieron la obtención del máximo galardón en la ovalada chilena.

1994: Peter Lacey, integrante del equipo campeón en 1980, se transformó en el rector de Craighouse School, cargo que ostenta hasta nuestros días. Un año después, se abrió la Rama de Fútbol con una liga de ex alumnos y otra de apoderados.

1998: Una nueva categoría se suma a los equipos de COBS: Old Friends, la que está destinada a mantener unidos a los jugadores después de la etapa de alto rendimiento competitivo. Mientras, el jugador Cristián Sahid se transforma en el mejor de Chile en votación del CPD.

2003: En forma invicta, y con la dirección técnica de Elías Santillán, el quince de Craighouse Old Boys campeonó en el Torneo de Apertura de Arusa al doblegar 35-12 a Stade Francais, en cancha misma de los galos.

2009: Los periodistas especializados otorgaron el premio de mejor jugador de la temporada a nuestro compañero Tomás Olave.

2012: Tras un triunfo 21-13 sobre Old Boys en San Carlos de Apoquindo, COBS vuelve a ganar el Torneo de Apertura de la Arusa, guiado por el entrenador neozelandés Ingo Tamou.

2013: ¡COBS CAMPEÓN POR TERCERA VEZ! Después de más de dos décadas, el plantel rojiazul vuelve a tocar el cielo en el rugby nacional. Anteriormente, quedó subcampeón en el Torneo Súper 12 ADO de 2012.

2016: ¡CUARTA COPA PARA COBS! Los ex alumnos del Craighouse School consolidan una exitosa década con su segunda estrella en menos de un lustro, a lo que se suman los Torneos de Apertura 2012, 2014 y 2017.

RAMA DE HOCKEY
1972: Craighouse School se convierte en colegio mixto y gracias al impulso de María Eugenia Fritis, conocida con Miss Minnie, en compañía de la profesora Patricia Jiménez y la capitana Virginia de la Fuente, sumado al apoyo de Mrs. Joan Darling, introducen el hockey césped en el establecimiento.

1978: Con lo trabajado por Miss Minnie como soporte y por iniciativa de los hermanos Mauricio y Rodrigo Cabargas, nace Craighouse Old Girls (COGS) con las primeras egresadas de la institución.

1979: ¡COGS masculino campeón de Segunda División! Con rugbistas que alguna vez habían jugado hockey y otros entusiastas deportistas se formó el equipo de hombres que ascendió en su primera temporada.

1987: Con la inauguración de las canchas en El Puente, la rama empezó a tener más actividad incorporando a la entrenadora Neba Álvarez.

1998: ¡COGS sube a Primera División! Luego de vencer por 1-0 a Manquehue B, las ex alumnas del Craighouse School llegaron a la máxima categoría del hockey césped nacional. Este mismo año, se obtiene un logro institucional al crearse las divisiones menores, gracias al tesón del incombustible Mauricio Cabargas.

2003: El antes apoderado y delegado, Rodrigo Jana, asume la testera de la rama de hockey y unifica las distintas categorías bajo un mismo patrón. A nivel de club, teniendo a Neil Taylor con la misma convicción en rugby, junta todo el deporte de ex alumnos en una sola administración.

2004: Se realiza el primer festival de menores con auspicio, contando con el apoyo de la tienda “Ripley”, cambiando el sistema de gestión de los torneos de hockey césped en el país.

2008: La Primera A de COGS llega por primera vez a la liguilla final del Torneo Nacional. A nivel menores, se cosechan buenos resultados y varias jugadoras son llamadas a las selecciones nacionales tiñendo de rojiazul a “Las Diablas”, en el mismo año que comienzan a funcionar los campos deportivos en Pie Andino.

2017: El equipo Intermedia se titula bicampeón nacional, ganando los últimos cuatro torneos semestrales desde 2016.

2018 © COBS & COGS