Rugby: Seleccionados Nacionales

Nicolás Garafulic y el momento de Chile 7s: «Tenemos que hacer crecer este lindo deporte»

16 enero, 2018

Con menos de 20 años, nuestro compañero es uno de los más jóvenes del seleccionado que consiguió el retorno del seleccionado al Mundial de la especialidad.

Heredero de una tradición deportiva familiar (su papá Juan Pablo también jugó en COBS en los 80 y su tío Boris destaca como automovilista en el rally), el “Nico” fue convocado a Los Cóndores para afrontar la temporada internacional 2017-2018 del rugby reducido. En sólo unos meses, con el número 8 en la espalda, participó del retorno de Chile a la Copa del Mundo de la especialidad tras 17 años y el acceso por cuarta vez a las clasificatorias del Sevens Series a disputarse en Hong Kong. Acá sus reflexiones.

– Aunque los resultados no fueron los mejores en Reñaca, se logró la gran meta que era volver a una cita planetaria de Seven.
– El objetivo principal era ir al Mundial, pero el haber ido a Las Vegas y Vancouver hubiese sido un bonus que ansiábamos, lamentablemente no se obtuvo, porque no nos favoreció la estrategia que aplicamos, tampoco hicimos lo que hablamos antes de los partidos, hubo mucho individualismo y como dice el ‘Pipe’ (el capitán Felipe Brangier) jugar en Viña es un arma de doble filo por la gente que vino a apoyarnos, las expectativas, pero a larga seguimos siendo los mismos amateurs de siempre.

– ¿Cómo complementas el alto rendimiento deportivo con tus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile?
– Mucha gente me pregunta si voy a congelar, pero si lo hago tendría que hacerlo con toda mi vida, porque lo más probable es que siga acá y voy a tener que estudiar y seguir con el seven en paralelo. Se comenta que esto se va a profesionalizar en Chile, pero tenemos que seguir dando resultados para que eso pase y gracias a Dios entré en un buen momento a esta selección.

– Con lo realizado en el Circuito Sudamericano la exposición y asedio mediático aumentó considerablemente, ¿cómo se vive en el plantel esa situación?
– Yo nunca había vivido esto, el jugar el Seven de Viña, y a diferencia de años anteriores, cambió la cosa. Según nos decía la gente de Comunicaciones, solo en enero se ha duplicado la aparición del rugby en los medios en relación con todo lo que salió el año pasado, así que hay que bancárselo, nomás, hay que dar cara cuando nos hagan preguntas, porque este es un lindo deporte que tenemos que hacer crecer más allá de nosotros, tiene que crecer la comunidad entera.

– El objetivo a largo plazo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previa participación en los Panamericanos de Lima 2019, y el proceso parece bien encaminado.
– Desde mi punto de vista, ya se están cumpliendo etapas con ese horizonte y Tokio es un sueño para todo el equipo, para los más experimentados y para los más jóvenes, y por eso queremos seguir entrenando, más que en años pasados, para lograr las metas que serían un buen resultado en el Mundial, alcanzar los Juegos Olímpicos e incluso clasificar al Circuito Mundial.

Comunicaciones COBS & COBS

Twitter: @COBSandCOGS
Facebook: /COBSRugby - /hockeycogs

2022 © COBS & COGS