Selecciones Nacionales

Revisa el calendario 2021 de las selecciones de rugby y hockey

24 febrero, 2021

La temporada que se inicia está marcada por la clasificatorias a mundiales adultos en ambas disciplinas.

Para algunos equipos, incluido COBS & COGS, las vacaciones ya finalizaron y comienzan a planificar lo que será el 2021 tras un difícil año de aprendizaje de nuevas modalidades y protocolos de salubridad producto de la pandemia del covid-19 que limitó las reuniones sociales y deportivas.

A la espera de la confirmación de fechas y autorizaciones para los certámenes locales, repasamos la programación de las selecciones nacionales de ambos deportes, que este año se ilusionan con llegar a sus primeras citas planetarias a nivel adulto: el rugby apunta a Francia 2023, mientras el hockey mira la cita de España-Países Bajos 2022.

El calendario de esta temporada también anota otros importantes desafíos para la ovalada: el retorno de Selknam y la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) con fechas en Santiago y Montevideo entre marzo y mayo, y la reactivación del reducido, que a mediados de año buscará un inédito cupo olímpico en el repechaje de Mónaco.

Las Diablas, por su parte, tanto adultas como junior, jugaron en enero una serie de partidos internacionales ante India sub-23 en nuestro país tras un año de inactividad, y vieron aplazados sus desafíos más inmediatos: el Panamericano sub-21 en Santiago, trasladado a agosto, y el Sudamericano Adulto de Lima, con nueva programación entre septiembre y octubre. El máximo reto será la Copa Panamericana, en enero de 2022, a jugarse en la nueva cancha del Estadio Nacional de Santiago, próxima a inaugurarse, y clasificatoria a la Copa del Mundo.

La última presentación del quince nacional fue en Montevideo con ocasión del Sudamericano 4 Naciones de octubre pasado. Los dirigidos de Pablo Lemoine dejaron grata impresión y se quedaron con el vicecampeonato (foto: Chile Rugby)

RUGBY XV: SLAR Y CLASIFICATORIAS MUNDIALISTAS
JUGADORES COBS & COGS:
En el último Sudamericano participaron Nicolás Garafulic, Matías Garafulic, Salvador Lues, Santiago Pedrero, Alfonso Escobar, Jan Hasenlechner, Anton Petrowitsch y Rodrigo Fernández. También integran franquicia y selección, los jugadores Diego Escobar, Martín Dumay y Lucas Sandoval.

Marzo a mayo: Selknam en Súper Liga Americana (SLAR)
El 16 de marzo arrancará la primera ronda a jugarse íntegramente en Chile: dos fechas en el estadio Municipal de La Pintana y otras tres en Valparaíso, totalizando 15 compromisos. En mayo, se jugará la segunda ronda (otros 15 duelos) en Montevideo seguida de los playoffs con semifinales y final. Además de Selknam, participan Peñarol (Uruguay), Olimpia Lions (Paraguay) y se incorporan Cafeteros Pro (Colombia), Cobras (Brasil) y Jaguares XV (Argentina).

Junio: Eliminatorias Francia 2023, fase previa
Tras la finalización de SLAR, el rugby de la región se volcará a las clasificatorias mundialistas. En la primera etapa, Chile deberá enfrentar en un mini Sudamericano a Brasil, Colombia y Paraguay, siguiendo en carrera los dos primeros clasificados.

Julio: Eliminatorias, triangular Sudamérica Rugby
Los dos primeros clasificados de la fase previa avanzan al triangular SAR, incorporándose Uruguay, mundialista en Japón 2019. Aquellos que terminen 1° y 2° continuarán en carrera.

Noviembre: Eliminatorias, definiciones Américas 1 y 2
Los dos primeros clasificados del triangular sudamericano se jugarán sus opciones mundialista a fin de año. El primer cupo americano a la cita gala lo disputarán en una llave los primeros de Sudamérica y Norteamérica: el ganador va al Mundial y el perdedor tendrá una nueva oportunidad en la definición del Américas 2 ante el vencedor de un playoff entre los segundos de ambas regiones. El perdedor de la serie por el segundo cupo directo se jugará sus últimas chances en el Repechaje Mundial.

El reducido jugó en diciembre de 2020 el Sudamericano de la especialidad como dueño de casa en Valparaíso (foto: Chile Rugby)

RUGBY 7S: REPECHAJE OLÍMPICO, CIRCUITO CHALLENGER Y QUALY AL MUNDIAL
JUGADORES COBS & COGS: Matías Garafulic representó al club en el último Sudamericano en Playa Ancha. En anteriores procesos, tuvieron protagonismo Rodrigo Fernández y Alfonso Escobar.

27-28 Febrero: Torneo Internacional de Madrid
Una selección joven participará este fin de semana de este certamen amistoso preparatorio para la repesca olímpica, enfrentando a Estados Unidos, España, Argentina, Kenia y Portugal.

Abril: Torneo Internacional de Dubai
El trabajo del reducido continuará en Medio Oriente, afinando detalles para la cita en Mónaco.

19-20 Junio: Repechaje Olímpico en Mónaco
En el estadio Luis II se disputará el último boleto a Tokio 2021. Por Sudamérica, bregarán Chile y Brasil, ante los septetos de Jamaica, México, Francia, Irlanda, Samoa, Tonga, Uganda, Zumbabue, Hong Kong y China.

26-31 Julio: Juegos Olímpicos de Tokio
En caso de obtener el título en el Repechaje, Los Cóndores disputarían por primera vez la cita de los cinco anillos, sumándose al campeón vigente Fiyi, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Reino Unido, Australia, Kenia, Corea del Sur y el anfitrión Japón.

Noviembre: Seven Challenger Series
El Circuito Mundial de ascenso retornará tras la edición de 2020, en la que Chile finalizó 4° tras la cancelación del playoffs final en Hong Kong.

Diciembre: Clasificatoria Mundial Ciudad del Cabo 2022
Su tercera participación en la máxima cita del reducido buscará el siete nacional después de Mar del Plata 2001 y San Francisco 2018.

Las Diablas, en categoría adulta y junior, jugaron en enero una serie de amistosos ante India sub-23 en Santiago. El objetivo mayor será la Copa Panamericana a inicios de 2022 (foto: Carmen Gloria Donoso/Fehoch)

HOCKEY: LAS DIABLAS ADULTAS Y JUNIOR APUNTAN ALTO
JUGADORAS COBS & COGS: Beatriz Wirth y Sofía Filipek integran el seleccionado adulto, mientras Elisa Smith está considerada en el plantel juvenil.

16-26 Agosto: Panamericano Junior sub-21 en Santiago
Inicialmente agendado para disputarse en noviembre de 2020 y luego postergado para abril, finalmente quedó fijado para agosto, siempre en el Prince of Wales Country Club. Las Diablitas bregarán por uno de los tres boletos disponibles al Mundial de Potchefstroom (Sudáfrica), entre el 5 y 16 de diciembre de 2021.

23 Septiembre-3 Octubre: Sudamericano Adulto en Lima
Las Diablas participarán del certamen regional en Perú buscando sumar ritmo de cara a la Copa Panamericana a disputarse a fines de enero.

20-30 Enero de 2022: Copa Panamericana en Santiago
El campeonato es uno de los mayores desafíos de la era de Sergio Vigil en el país y podría significar la primera participación nacional en un Mundial, que se desarrollará en España-Países Bajos en 2022. El escenario del evento será la nueva cancha de hockey césped en el Estadio Nacional, próxima a inaugurarse.

Temas:

Comunicaciones COBS & COBS

Twitter: @COBSandCOGS
Facebook: /COBSRugby - /hockeycogs

2022 © COBS & COGS