La medalla de oro alcanzada por el seven en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 es un hito más de un proceso que está entregando importantes satisfacciones al rugby nacional y que a la vuelta de la esquina tiene un desafío mayor: el Mundial de San Francisco, Estados Unidos, a disputarse entre el 20 y 22 de julio.
En Los Cóndores está presente Rodrigo Fernández, jugador de COBS, quien ha vivido distintas etapas en el seleccionado. A pesar de no lograr el ascenso a la élite del Circuito Mundial en el clasificatorio de Hong Kong en abril, el histórico logro alcanzado en Bolivia fue una inyección anímica de cara a la cita planetaria, siendo el estreno ante Irlanda en la qualy.
Rodrigo Fernández, el último de la línea de abajo de izquierda a derecha, festeja en el estadio Municipal de Colcapirhua junto a sus compañeros un nuevo logro de la selección de seven (foto: cochabamba2018.bo)
– La campaña en estos Odesur fue sólida de principio a fin. ¿Qué ha evolucionado en el equipo desde el verano?
– Creo que la madurez y unión del grupo son factores clave que influyen en el rendimiento y a su vez en los resultados que logramos. Somos muy apegados entre todos, jugadores y staff, y creo que eso marca una diferencia importante en relación a otros países. También llegamos hartos días antes a Cochabamba lo que nos dio la posibilidad de aclimatarnos mejor y estar muy bien físicamente para los tres días.
– Queda poco para el Mundial y viene una concentración en Fiji ¿Qué resta trabajar de aquí a San Francisco?
– Seguir afinando detalles de nuestro juego, la base ya está lista y ahora solamente queda ir puliendo y encontrando un ritmo constante, lo que se da con mayor facilidad en las giras porque estamos todos en la misma, sin desconcentrarse tanto por la universidad o los trabajos.
– Desde COBS la comunidad está atenta a tus pasos y a los del equipo completo. ¿Se siente ese respaldo?
– Siempre se siente el respaldo del club y la responsabilidad de dejar el nombre de COBS lo más alto posible. Por lo mismo, doy gracias a todos por el apoyo que dan, que hace mucho más fácil todo el proceso.
– ¿Cómo haces convivir tus estudios de Ingeniería Comercial con el alto rendimiento deportivo?
– Mi prioridad es el rugby por sobre la universidad, por lo que trato de hacerme los horarios acorde a los entrenamientos que tenga, requiere sacrificio, pero se está pagando.